domingo, 5 de diciembre de 2021

6-17 DE DICIEMBRE DE 2021.

 Estas son las ultimas lecturas del este año, espero las disfruten y pasen una feliz Navidad y un gran año nuevo a todos los lectores de esta estupenda  comunidad.

Fragmento: Un Cuento de Navidad
Charles Dikens

EL PRIMERO DE LOS TRES ESPÍRITUS

 Cuando Scrooge se despertó, la oscuridad era tan intensa que al mirar desde la cama apenas podía diferenciar la trasparencia de la ventana de las paredes opacas de su aposento. Cuando estaba intentando traspasar la oscuridad con sus ojos de gavilán, las campanas de una iglesia cercana dieron los cuatro cuartos; él permaneció atento a la hora. Para su gran sorpresa, la campana mayor pasó de las seis a las siete, de las siete a las ocho, y así sucesivamente hasta las doce; luego dejó de sonar. ¡Las doce! Cuando se acostó eran más de las dos. El reloj no funcionaba bien. Tal vez se le había incrustado un carámbano en la maquinaria. ¡Las doce! Apretó el resorte de su reloj repetidor para comprobar el error del otro reloj enloquecido, pero su pequeña pulsación acelerada latió doce veces y se detuvo. «Pero, ¿qué está pasando? ¡Es imposible!», dijo Scrooge. «No es posible que haya estado durmiendo un día completo hasta la noche siguiente ¡Y es imposible que le haya sucedido algo al sol y sean las doce del mediodía! La idea no dejaba de ser alarmante; saltó de la cama y se fue acercando a tientas hasta la ventana. Para poder ver algo tuvo que frotar la escarcha con la maga de la bata; aun así, logró ver muy poco. Sólo consiguió comprobar que continuaba una niebla y un frio muy intensos y que no se oía ruido de actividad de gente alarmada, como se habría escucha-do ineludiblemente si la Noche hubiese derrotado al claro Día, tomando posesión del mundo. Era un gran alivio porque si no hubiera días que contar lo de «a tres días de esta primera de cambio, pagaré al señor Ebenezer,   Scrooge o a su orden...etc.» se habría convertido en papel mojado, como los pagarés de los Estados Unidos . Scrooge se volvió a la cama, pensó y repensó pero no se le ocurría ninguna explicación. Cuando más pensaba, más perplejo estaba, y cuanto más procuraba no pensar, más pensaba en ello. El fantasma de Marley le había trastornado profundamente. Cada vez que, tras madura reflexión, llegaba a la conclusión de que todo era un sueño, sus pensamientos, al igual que un fuerte muelle tensado, volvían a la posición inicial y replanteaban el mismo problema: «¿era o no era un sueño?».

 

Recuperado el 30 noviembre 2021.https://biblioteca.org.ar/libros/656167.pdf

En este vínculo puedes leer todo el libro contiene 68 paginas.

Responde las siguientes preguntas

1.- ¿Cómo se llama este cuento, autor y quien es el personaje principal?

2.- ¿Según el texto En qué pensaba el Sr. Scrooge esa noche?

3.- ¿Qué fantasma se menciona en este fragmento?

4.- ¿A qué hora dejo de sonar la campana de la iglesia cercana?

5.- ¿Cuál es tu opinión de este fragmento del cuento? (5 renglones mínimo)


La maestra Elisa Yañes nos propone dos lecturas para primero y segundo grado.

SEGUNDO GRADO

 

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

Extracto del Cap.1 ¿Es el amor un arte? 

De El arte de amar de Enrich Fromm 2012.

 

 

Preguntas

1.     Por qué el autor piensa que nadie cree que “hay algo que aprender” acerca del amor?

2.     ¿Cuál es el problema del amor para la mayoría de la gente?

3.     ¿Cuál es la idea de “ser amado” para los hombres?

4.     ¿Cuále s la idea de “ser amado” para las mujeres?

5.     ¿Qué otras formas hay de “hacerse atractivo”?

 

 

PRIMER GRADO

 

Lengua de Señas Mexicana (LSM)

La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

El ser humano en la actualidad no podría entender la vida sin la facultad de acceder a la información que a cada momento se está generando en los todos los ámbitos. La comunicación oral, es la forma más común que permite al ser humano participar en todos los entornos de la sociedad, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, se ve impedida, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera importante.

 

La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana. Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.

La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Autor

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Fecha de publicación

10 de agosto de 2016

Preguntas

1.     ¿Cuáles son las siglas de la lengua de señas mexicana?

2.     ¿Cuál es la forma más común del lenguaje que utiliza el ser humano?

3.     ¿Por qué la lengua de señas mexicana  aún representa una limitante para el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva?

4.     ¿De qué se compone la lengua de señas mexicana?

¿Qué podrías hacer para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva?


La maestra Leslie Romero propone la siguiente lectura para tercer grado.

Tema: Cómo se presenta una iniciativa de ley en el Congreso.

ACTIVIDAD

En relación a la lectura complementa los siguientes enunciados:

En México, el _______________________ Diputados y ___________________, las 32 legislaturas de los Estados y los ________________________________pueden presentar ante el _____________ una iniciativa de ley o Decreto.

Explica en 5 renglones, el procedimiento para crear una ley en México.

 ________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Joshua Valencia Garcia de 3D
    ¿Cómo se llama este cuento,autor y quien es el personaje principal?
    El libro se llama cuento de navidad,El autor se llamó charles dickens,El personaje principal es el sr scrooge
    ¿Según el texto en que pensaba el sr scrooge esa noche?
    Pensaba que el reloj no funcionaba ya que era imposible que durmiera un dia entero hasta la noche del otro dia
    ¿Cuál fue el fantasma que se menciona en el fragmento?
    El fantasma de las navidades pasadas
    ¿A qué hora dejó de sonar la campana de la iglesia cercana?
    a las 12

    opinión
    Mi opinión del fragmento del cuento es que es interesante ya que como el señor scrooge sorprendido se le aparece el fantasma de las navidades pasadas para darle una nueva perspectiva

    ResponderEliminar
  2. Zoe Desireé López Elizarrarras
    1.- ¿Cómo se llama este cuento, autor y quien es el personaje principal?
    El libro se llama cuento de navidad,y el autor se llamó charles dickens,El personaje principal es el sr scrooge


    2.- ¿Según el texto En qué pensaba el Sr. Scrooge esa noche?
    El se preguntaba porque el reloj no funcionaba ya que el sentía que dormía más de lo normal.

    3.- ¿Qué fantasma se menciona en este fragmento?
    El de las navidades pasadas


    4.- ¿A qué hora dejo de sonar la campana de la iglesia cercana?
    A las 12
    5.- ¿Cuál es tu opinión de este fragmento del cuento?
    Es un cuento muy bonito ya que el señor estaba pensando en cómo era posible que durmiera tanto pues el creía que no servia el reloj

    ResponderEliminar
  3. Ruth Sarai Nuñez de la Torre de 1:A 1:¿Cómo se llama este cuento,autor y quien es el personaje principal?R=El primero de los tres espíritus,Un cuento de navidad Charles dikens, el personaje es scrooge.
    2:¿Segun el texto en que pensaba el sr.scrooge esa noche?R=Dise que pensó y repenso pero no se le ocurrio nada y que cuando mas pensaba, mas perplejo estava.
    3:¿Qué fantsama se menciona en este fragmento?R=El fantasma de Marley.
    4:¿A que hora dejo de sonar la campana de la Iglesia cercana?R=Dejo de sonar "alas doce".
    5:¿Cual es tu opinión de este fragmento del cuento?R=Me resulto interesante ya que el sr. scrooge cuando se acosto dijo que no paraba de pensar y pensar ,tambien el se quedo pensando y queriendo encontrar una respuesta a lo que vio osea queria allar una respuesta a sus dudas.

    ResponderEliminar
  4. Luna Valentina Velez Silva 1°E

    Lengua de señas mexicana

    Preguntas:

    1. ¿Cuáles son las siglas de la lengua de señas mexicana?

    R= LSM


    2. ¿Cuál es la forma más común del lenguaje que utiliza el ser humano?

    R= la forma oral


    3. ¿Por qué la lengua de señas mexicana aún representa una limitante para el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva?

    R= porque no todas las personas entienden esta forma de comunicación


    4. ¿De qué se compone la lengua de señas mexicana?

    R= signos visuales con escritura lingüística propia


    ¿Qué podrías hacer para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva?

    R= podría intentar comunicarme a través de un cuaderno, escribiendo y probablemente estudiando las señas

    ResponderEliminar