Estas son las ultimas lecturas del este año, espero las disfruten y pasen una feliz Navidad y un gran año nuevo a todos los lectores de esta estupenda comunidad.
Fragmento: Un Cuento de Navidad
Charles Dikens
EL PRIMERO DE LOS TRES ESPÍRITUS
Cuando Scrooge se
despertó, la oscuridad era tan intensa que al mirar desde la cama apenas podía
diferenciar la trasparencia de la ventana de las paredes opacas de su
aposento. Cuando estaba intentando traspasar la oscuridad con sus ojos de
gavilán, las campanas de una iglesia cercana dieron los cuatro cuartos; él
permaneció atento a la hora. Para su gran sorpresa, la campana mayor pasó de
las seis a las siete, de las siete a las ocho, y así sucesivamente hasta las
doce; luego dejó de sonar. ¡Las doce! Cuando se acostó eran más de las dos. El
reloj no funcionaba bien. Tal vez se le había incrustado un carámbano en la
maquinaria. ¡Las doce! Apretó el resorte de su reloj repetidor para comprobar
el error del otro reloj enloquecido, pero su pequeña pulsación acelerada latió
doce veces y se detuvo. «Pero, ¿qué está pasando? ¡Es imposible!», dijo
Scrooge. «No es posible que haya estado durmiendo un día completo hasta la
noche siguiente ¡Y es imposible que le haya sucedido algo al sol y sean las
doce del mediodía! La idea no dejaba de ser alarmante; saltó de la cama y se
fue acercando a tientas hasta la ventana. Para poder ver algo tuvo que frotar
la escarcha con la maga de la bata; aun así, logró ver muy poco. Sólo consiguió
comprobar que continuaba una niebla y un frio muy intensos y que no se oía ruido
de actividad de gente alarmada, como se habría escucha-do ineludiblemente si la
Noche hubiese derrotado al claro Día, tomando posesión del mundo. Era un gran
alivio porque si no hubiera días que contar lo de «a tres días de esta primera
de cambio, pagaré al señor Ebenezer, Scrooge o a su orden...etc.» se habría
convertido en papel mojado, como los pagarés de los Estados Unidos . Scrooge se
volvió a la cama, pensó y repensó pero no se le ocurría ninguna explicación.
Cuando más pensaba, más perplejo estaba, y cuanto más procuraba no pensar, más
pensaba en ello. El fantasma de Marley le había trastornado profundamente.
Cada vez que, tras madura reflexión, llegaba a la conclusión de que todo era un
sueño, sus pensamientos, al igual que un fuerte muelle tensado, volvían a la
posición inicial y replanteaban el mismo problema: «¿era o no era un sueño?».
Recuperado el 30 noviembre 2021.https://biblioteca.org.ar/libros/656167.pdf
En este vínculo puedes leer todo el libro contiene 68
paginas.
Responde las siguientes preguntas
1.- ¿Cómo se llama este cuento, autor y quien es el personaje
principal?
2.- ¿Según el texto En qué pensaba el Sr. Scrooge esa noche?
3.- ¿Qué fantasma se menciona en este fragmento?
4.- ¿A qué hora dejo de sonar la campana de la iglesia cercana?
5.- ¿Cuál es tu opinión de este fragmento del cuento? (5 renglones mínimo)
La maestra Elisa Yañes nos propone dos lecturas para primero y segundo grado.
SEGUNDO GRADO
¿Es el amor
un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una
sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que
uno "tropieza" si tiene suerte? Este libro se basa en la primera
premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la
segunda.
No se trata
de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos
están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de
amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que
hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender
acerca del amor.
Esa peculiar
actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a
sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste
fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.
De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser
dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de
ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso
y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado
particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del
cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo,
que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales
agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de
las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el
éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo
que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser
amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
Extracto
del Cap.1 ¿Es el amor un arte?
De El arte
de amar de Enrich Fromm 2012.
Preguntas
1.
Por qué el autor
piensa que nadie cree que “hay algo que aprender” acerca del amor?
2.
¿Cuál es el
problema del amor para la mayoría de la gente?
3.
¿Cuál es la idea
de “ser amado” para los hombres?
4.
¿Cuále s la idea
de “ser amado” para las mujeres?
5.
¿Qué otras formas
hay de “hacerse atractivo”?
PRIMER GRADO
Lengua de
Señas Mexicana (LSM)
La
dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los
demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por
consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión.
La Lengua de
Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas sordas en México.
Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.
El ser
humano en la actualidad no podría entender la vida sin la facultad de acceder a
la información que a cada momento se está generando en los todos los ámbitos.
La comunicación oral, es la forma más común que permite al ser humano
participar en todos los entornos de la sociedad, pero cuando una persona nace o
adquiere una discapacidad auditiva, se ve impedida, la posibilidad de alcanzar
una verdadera realización social se reduce de manera importante.
La dificultad
de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás,
dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se
ven limitadas sus oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas
sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas
Mexicana. Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre
facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes
que desconocen esa lengua.
La Lengua de
Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística
propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.
Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la
infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y
sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así
como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con
el mundo que les rodea.
Autor
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de
las Personas con Discapacidad
Fecha de publicación
10 de agosto de 2016
Preguntas
1.
¿Cuáles
son las siglas de la lengua de señas mexicana?
2.
¿Cuál
es la forma más común del lenguaje que utiliza el ser humano?
3.
¿Por
qué la lengua de señas mexicana aún
representa una limitante para el desarrollo de las personas con discapacidad
auditiva?
4.
¿De
qué se compone la lengua de señas mexicana?
¿Qué podrías
hacer para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva?
Tema: Cómo se presenta una iniciativa de ley en el Congreso.
ACTIVIDAD
En relación a la lectura complementa los siguientes enunciados:
En México, el _______________________ Diputados y ___________________, las 32 legislaturas de los Estados y los ______________________________
Explica en 5 renglones, el procedimiento para crear una ley en México.
_____________________________
Joshua Valencia Garcia de 3D
ResponderEliminar¿Cómo se llama este cuento,autor y quien es el personaje principal?
El libro se llama cuento de navidad,El autor se llamó charles dickens,El personaje principal es el sr scrooge
¿Según el texto en que pensaba el sr scrooge esa noche?
Pensaba que el reloj no funcionaba ya que era imposible que durmiera un dia entero hasta la noche del otro dia
¿Cuál fue el fantasma que se menciona en el fragmento?
El fantasma de las navidades pasadas
¿A qué hora dejó de sonar la campana de la iglesia cercana?
a las 12
opinión
Mi opinión del fragmento del cuento es que es interesante ya que como el señor scrooge sorprendido se le aparece el fantasma de las navidades pasadas para darle una nueva perspectiva
Zoe Desireé López Elizarrarras
ResponderEliminar1.- ¿Cómo se llama este cuento, autor y quien es el personaje principal?
El libro se llama cuento de navidad,y el autor se llamó charles dickens,El personaje principal es el sr scrooge
2.- ¿Según el texto En qué pensaba el Sr. Scrooge esa noche?
El se preguntaba porque el reloj no funcionaba ya que el sentía que dormía más de lo normal.
3.- ¿Qué fantasma se menciona en este fragmento?
El de las navidades pasadas
4.- ¿A qué hora dejo de sonar la campana de la iglesia cercana?
A las 12
5.- ¿Cuál es tu opinión de este fragmento del cuento?
Es un cuento muy bonito ya que el señor estaba pensando en cómo era posible que durmiera tanto pues el creía que no servia el reloj
Ruth Sarai Nuñez de la Torre de 1:A 1:¿Cómo se llama este cuento,autor y quien es el personaje principal?R=El primero de los tres espíritus,Un cuento de navidad Charles dikens, el personaje es scrooge.
ResponderEliminar2:¿Segun el texto en que pensaba el sr.scrooge esa noche?R=Dise que pensó y repenso pero no se le ocurrio nada y que cuando mas pensaba, mas perplejo estava.
3:¿Qué fantsama se menciona en este fragmento?R=El fantasma de Marley.
4:¿A que hora dejo de sonar la campana de la Iglesia cercana?R=Dejo de sonar "alas doce".
5:¿Cual es tu opinión de este fragmento del cuento?R=Me resulto interesante ya que el sr. scrooge cuando se acosto dijo que no paraba de pensar y pensar ,tambien el se quedo pensando y queriendo encontrar una respuesta a lo que vio osea queria allar una respuesta a sus dudas.
Luna Valentina Velez Silva 1°E
ResponderEliminarLengua de señas mexicana
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las siglas de la lengua de señas mexicana?
R= LSM
2. ¿Cuál es la forma más común del lenguaje que utiliza el ser humano?
R= la forma oral
3. ¿Por qué la lengua de señas mexicana aún representa una limitante para el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva?
R= porque no todas las personas entienden esta forma de comunicación
4. ¿De qué se compone la lengua de señas mexicana?
R= signos visuales con escritura lingüística propia
¿Qué podrías hacer para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva?
R= podría intentar comunicarme a través de un cuaderno, escribiendo y probablemente estudiando las señas