domingo, 21 de noviembre de 2021

22 NOVIEMBRE AL 3 DICIEMBRE 2021.

 Saludos a todos los lectores de la E.S.T. 106

Esta semana leeremos el día lunes a primera hora, el cuento  propuesto por los alumnos del taller de lectura.

La pequeña vendedora de fósforos

 Hans Christian Andersen

 Era Navidad en una ciudad de un lejano país. Las calles estaban llenas de la nieve que caía constante como si fueran motas de algodón. El frío era intenso y la gente se guardaba en sus casas para disfrutar de la cena. Sin embargo, una pequeña figura se movía entre las frías y angostas calles. Era una hermosa niña, con piel del color de la nieve y labios rojos como las cerezas. La niña estaba muy triste porque no había podido vender las cajas de fósforos que le había dado su padre, y si no llegaba a casa con el dinero de la venta, la castigarían. La pequeña caminaba y caminaba. El frío se hacia más fuerte y las pocas y sucias ropas de la niña no le daban ningún abrigo. Además no tenía ningún calzado y la nieve comenzaba a congelar sus pies. La niña decidió entonces sentarse en un pequeño callejón sin salida para refugiarse del frío. Pero a pesar de que se envolvió todo su cuerpecito con sus ropas, cada vez tenía más frío. Entonces decidió prender un fósforo para calentarse, aunque sabía que su papá la castigaría por eso. Raspo el fósforo contra una pared y de repente una luz invadió el lugar. La pared se volvió de cristal y pudo ver a través de ella una casa. Era hermosa, llena de flores, y tenía una gran mesa con muchos asientos. En la mitad de la mesa había un enorme pavo rodeado de muchas frutas y muchos postres. La niña decidió encender otro fósforo para poder alcanzar el pavo. Cuando lo hizo, un enorme árbol de Navidad apareció ante sus ojos. Era muy alto y con unas ramas muy verdes y fuertes. Estaba lleno de luces y adornado con cientos de muñecas hermosas, vestidas con trajes hechos con chocolate, anís, y otros dulces. La niña intentó acercarse al árbol, pero el fósforo se apagó nuevamente y el árbol subió hasta el cielo y desapareció. La pequeña se quedó observando el cielo por un momento y vio como una luz caía en forma de polvo. Ella recordó que su abuela le había contado que cuando una estrella cae, es porque un alma está llegando al cielo. Generado por Newtenberg 1 En ese momento un viento frío la tocó y decidió prender otro fósforo. Y cual sería la sorpresa de la niña. Frente a ella estaba su abuela, su adorada abuela que siempre le contaba cuentos antes de dormir y siempre le llevaba golosinas y juguetes. -La niña le dijo a su abuela: "abuela no me dejes, llévame a un lugar donde no sienta frío ni tenga hambre". Una vez dicho esto, la niña tomó todos los fósforos y los encendió para evitar que su abuela se desvaneciera. Una luz invadió todo el callejón como si fuera mediodía. La abuela, gorda y con las mejillas rosadas, tomó a la niña en sus brazos y juntas volaron al cielo. A la mañana siguiente unos habitantes de esa ciudad encontraron el cuerpo de la pequeña niña todo congelado. Ya su piel no era blanca como la nieve, sino gris como la plata que no ha sido brillada. Y sus labios ya no tenían un color cereza, sino morado como las uvas. Sin embargo la niña tenía una gran sonrisa en su rostro y con sus pequeñas manos protegía la cajita de fósforos que había encendido durante toda la noche.

1.- ¿Qué opinas de este cuento?

2.- Ilustra.

Recuerda entregar la hoja con tu trabajo a tu profesor de la primera clase.


Para los alumnos de la clase de la maestra Hilda.

The Little Match Girl

Hans Christian Andersen

 

It was Christmas in a city in a distant country. The streets were full of snow that fell constantly like cotton balls. The cold was intense and people kept home to enjoy dinner. However, a small figure moved among the cold and narrow streets. She was a beautiful girl, with skin the color of snow and lips red like cherries. The girl was very sad because she had not been able to sell the matchboxes that her father had given her, and if she did not come home with the money from the sale, they would punish her. The little girl walked and walked. The cold was getting stronger and the girl's few and dirty clothes did not give her any coat. He also had no footwear and the snow was beginning to freeze his feet. The girl then decided to sit in a small cul-de-sac to shelter from the cold. But even though she wrapped her whole little body in her clothes, she was getting colder and colder. So she decided to light a match to warm herself, even though she knew her dad would punish her for it. I scratch the match against a wall and suddenly a light invaded the place. The wall turned to glass and he could see through it a house. It was beautiful, full of flowers, and had a large table with many seats. In the middle of the table there was a huge turkey surrounded by many fruits and many desserts. The girl decided to light another match so she could reach the turkey. When he did, a huge Christmas tree appeared before his eyes. He was very tall and had very green and strong branches. It was full of lights and adorned with hundreds of beautiful dolls, dressed in costumes made with chocolate, anise, and other sweets. The girl tried to get closer to the tree, but the match went out again and the tree went up to the sky and disappeared. The little girl stared at the sky for a moment and saw how a light fell in the form of dust.

She recalled that her grandmother had told her that when a star falls, it is because a soul is reaching heaven. Generated by Newtenberg 1 At that moment a cold wind touched her and she decided to light another match. And what would be the surprise of the girl. In front of her was her grandmother, her beloved grandmother who always told her bedtime stories and always brought her treats and toys. -The girl told her grandmother: "Grandmother, don't leave me, take me to a place where I won't feel cold or hungry." Having said that, the girl took all the matches and lit them to prevent her grandmother from fading. A light invaded the entire alley as if it were noon. The grandmother, fat and rosy-cheeked, took the girl in her arms and together they flew to the sky. The next morning some inhabitants of that city found the body of the little girl all frozen. His skin was no longer white as snow, but gray as silver that had not been shined. And her lips were no longer cherry-colored, but purple like grapes. However, the girl had a big smile on her face and with her small hands she protected the box of matches that she had lit all night.

 

1.- What do you think of this story?

2.- Illustrates.

 

Remember to give the sheet with your work to your teacher from the first class.

 


Lectura para los grupos de la maestra Lupita de Español

El obstáculo

Amado Nervo

Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor y alumbrado blandamente por los fulgores de la tarde, iba ella, vestida de verde pálido, verde caña, con suaves reflejos de plata, que sentaba incomparablemente a su delicada y extraña belleza rubia.

Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizo con la diestra signo de que la siguiera.

Eché a andar con paso anhelado; pero de entre los árboles de un soto espeso surgió un hombre joven, de facciones duras, de ojos acerados, de labios imperiosos.

-No pasarás -me dijo, y puesto en medio del sendero abrió los brazos en cruz.

-Sí pasaré -respondile resueltamente y avancé; pero al llegar a él vi que permanecía inmóvil y torvo.

-¡Abre camino! -exclamé.

No respondió.

Entonces, impaciente, le empujé con fuerza. No se movió.

Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba, agachando la cabeza embestí a aquel hombre con vigor acrecido por la desesperación; mas él se puso en guardia y, con un golpe certero, me echó a rodar a tres metros de distancia.

Me levanté maltrecho y con más furia aún volví al ataque dos, tres, cuatro veces; pero el hombre aquel, cuya apariencia no era de Hércules, pero cuya fuerza sí era brutal, arrojome siempre por tierra, hasta que al fin, molido, deshecho, no pude levantarme.

¡Ella, en tanto, se perdía para siempre!

Aquella mirada reanimó mi esfuerzo e intenté aún agredir a aquel hombre obstinado e impasible, de ojos de acero; pero él me miró a su vez de tal suerte, que me sentí desarmado e impotente.

 

Entonces una voz interior me dijo:

-¡Todo es inútil; nunca podrás vencerle!

Y comprendí que aquel hombre era mi Destino.    

FIN

 

 

Preguntas de análisis

1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?

2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué  lenguaje emplea el narrador?

3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?

4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?

5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.



Pueblos originarios, una cultura viva en México

Los miembros de un pueblo originario se identifican como tales por su lengua, su indumentaria y sus rasgos físicos, sin embargo en algún momento de la historia, precisamente sus facciones los hicieron sentir inferiores a los blancos.

Ignorados por mucho tiempo, hoy los indígenas viven su propio despertar a un mundo que aun cuando en ocasiones pueda resultar hostil, también los hace partícipes activos de las realidades en las regiones que habitan. Con una mirada personal, Enrique Francisco Antonio, director de la única escuela normal bilingüe intercultural en el estado de Oaxaca y profesor del posgrado de Pedagogía en la UNAM, describe sin eufemismos la controversia que existe hoy alrededor de los pueblos originarios, especialmente en ámbitos académicos desde una lógica occidental.

“En el instante que el invasor nos estigmatizó, nos han señalado llamándonos indios; el término peyorativo indio fue impuesto como forma de discriminación y menosprecio frente a otros seres humanos, que equivocadamente afirman tener en sus manos una única verdad”. Después, con el devenir histórico, antropólogos, lingüistas, sociólogos e intelectuales, se preocuparon por estudiar la cultura indígena y según su criterio volvieron a estigmatizarlos, imponiendo la categoría grupos étnicos para referirse a los pueblos originarios.

En Oaxaca conviven hoy dieciséis lenguas indígenas, cada una con sus múltiples variantes dialécticas. La lengua indígena es concebida como un medio de enseñanza, una forma indispensable de comunicación entre los pueblos y un excelente método de aprendizaje.

Desde su esencia misma, cuando nos referimos a los pueblos originarios hablamos de una cultura de pertenencia. Como tal, tiene una historicidad que la antecede, ha creado sus propios simbolismos y prácticas sociales mediante usos y costumbres, así se constituyen los pueblos que se articulan entre sí a través de su lengua. Resulta indispensable en la transmisión de conocimientos, prácticas y formas de entender el mundo que rodea a los pueblos originarios. A partir de la oralidad se materializa ese mundo objetivado, construido a lo largo del devenir histórico de la humanidad en la cultura indígena.

1.- Con la información presentada, qué tipo de monografía te gustaría elaborar. Justifica tu respuesta.

 

2.- ¿Cuál es la estructura de una monografía?

 

3.- Escribe una paráfrasis de la lectura anterior.

 

 


4 comentarios:

  1. Joshua Valencia Garcia 3D
    Me pareció un buen cuento ya que era corto, tenía una interesante historia y fue algo sentimental.

    ResponderEliminar
  2. María José Reyes de la Rosa 2°B
    Lectura:El obstáculo

    Preguntas de análisis
    1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
    Narrador protagonista ya que el personaje principal narra su historia.

    2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué lenguaje emplea el narrador?
    Lenguaje descriptivo.

    3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?
    Un ambiente de misterio.

    4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?
    Un final de derrota.

    5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.
    En este cuanto el personaje principal nos narra su historia sobre una caminata en un sendero misterioso donde se encuentra con una hermosa y bella mujer misteriosa que lo llama a venir con ella, sin embargo en el camino a seguir a la misteriosa mujer se topa con un hombre con ojos de acero que no lo deja seguir a su hermosa amada por lo que el intenta pasarlo, golpearlo y derribarlo, sin embargo no lo logra y derrumbado, hecho pedazos decide rendirse y a esto le llama destino.

    Lectura:La pequeña vendedora de fósforos

    1- ¿Qué opinas de este cuento?
    R= Este cuento siempre me da mucho sentimiento por la niña, además este cuento nos relata algo que en algunas ocasiones es Real.

    2.- Ilustra.
    👩🌨❄🧨

    ResponderEliminar
  3. Zoe Desireé López Elizarrarras 3B

    ¿Qué opinas de este cuento?

    Me pareció un cuento muy bonito ya que la niña tenía mucho frío y mucha hambre y lo único que quería era estar en paz y tranquilidad y ser feliz con su abuelita que la amaba tanto.

    ResponderEliminar
  4. Luna Valentina Velez Silva 1°E

    La pequeña vendedora de fósforos

    ¿Qué opinas de este cuento?
    R= pienso que esto describe la realidad de muchos niños, que no tienen la misma suerte que algunos otros, pero por otra parte puedo pensar que más que eso es interesante como la niña enciende fósforos para intentar quitarse el frío, después solo lo hace para ver cosas buenas, pero lo es aun más cuando los enciende para que la abuelita no se vaya y se la llave, a un lugar como ella lo dijo “donde no sintiera hambre y frío”, en verdad es triste como algunos no tienen la misma suerte que algunos otros, aunque me gustó

    Ilustra:
    ❄️👧🎄🦃👵❄️

    ResponderEliminar