Saludos a todos los lectores de la E.S.T. 106
Esta semana leeremos el día lunes a primera hora, el cuento propuesto por los alumnos del taller de lectura.
La pequeña vendedora de fósforos
Hans Christian Andersen
Era Navidad en una ciudad de un lejano país.
Las calles estaban llenas de la nieve que caía constante como si fueran motas
de algodón. El frío era intenso y la gente se guardaba en sus casas para
disfrutar de la cena. Sin embargo, una pequeña figura se movía entre las frías
y angostas calles. Era una hermosa niña, con piel del color de la nieve y
labios rojos como las cerezas. La niña estaba muy triste porque no había podido
vender las cajas de fósforos que le había dado su padre, y si no llegaba a casa
con el dinero de la venta, la castigarían. La pequeña caminaba y caminaba. El
frío se hacia más fuerte y las pocas y sucias ropas de la niña no le daban
ningún abrigo. Además no tenía ningún calzado y la nieve comenzaba a congelar
sus pies. La niña decidió entonces sentarse en un pequeño callejón sin salida
para refugiarse del frío. Pero a pesar de que se envolvió todo su cuerpecito
con sus ropas, cada vez tenía más frío. Entonces decidió prender un fósforo
para calentarse, aunque sabía que su papá la castigaría por eso. Raspo el
fósforo contra una pared y de repente una luz invadió el lugar. La pared se
volvió de cristal y pudo ver a través de ella una casa. Era hermosa, llena de
flores, y tenía una gran mesa con muchos asientos. En la mitad de la mesa había
un enorme pavo rodeado de muchas frutas y muchos postres. La niña decidió
encender otro fósforo para poder alcanzar el pavo. Cuando lo hizo, un enorme
árbol de Navidad apareció ante sus ojos. Era muy alto y con unas ramas muy
verdes y fuertes. Estaba lleno de luces y adornado con cientos de muñecas
hermosas, vestidas con trajes hechos con chocolate, anís, y otros dulces. La
niña intentó acercarse al árbol, pero el fósforo se apagó nuevamente y el árbol
subió hasta el cielo y desapareció. La pequeña se quedó observando el cielo por
un momento y vio como una luz caía en forma de polvo. Ella recordó que su
abuela le había contado que cuando una estrella cae, es porque un alma está
llegando al cielo. Generado por Newtenberg 1 En ese momento un viento frío la tocó
y decidió prender otro fósforo. Y cual sería la sorpresa de la niña. Frente a
ella estaba su abuela, su adorada abuela que siempre le contaba cuentos antes
de dormir y siempre le llevaba golosinas y juguetes. -La niña le dijo a su
abuela: "abuela no me dejes, llévame a un lugar donde no sienta frío ni
tenga hambre". Una vez dicho esto, la niña tomó todos los fósforos y los
encendió para evitar que su abuela se desvaneciera. Una luz invadió todo el
callejón como si fuera mediodía. La abuela, gorda y con las mejillas rosadas,
tomó a la niña en sus brazos y juntas volaron al cielo. A la mañana siguiente
unos habitantes de esa ciudad encontraron el cuerpo de la pequeña niña todo
congelado. Ya su piel no era blanca como la nieve, sino gris como la plata que
no ha sido brillada. Y sus labios ya no tenían un color cereza, sino morado
como las uvas. Sin embargo la niña tenía una gran sonrisa en su rostro y con
sus pequeñas manos protegía la cajita de fósforos que había encendido durante
toda la noche.
2.- Ilustra.
Recuerda entregar la hoja con tu trabajo a tu profesor de la primera clase.
Para los alumnos de la clase de la maestra Hilda.
The Little Match
Girl
Hans Christian Andersen
It was Christmas
in a city in a distant country. The streets were full of snow that fell
constantly like cotton balls. The cold was intense and people kept home to
enjoy dinner. However, a small figure moved among the cold and narrow streets.
She was a beautiful girl, with skin the color of snow and lips red like
cherries. The girl was very sad because she had not been able to sell the
matchboxes that her father had given her, and if she did not come home with the
money from the sale, they would punish her. The little girl walked and walked.
The cold was getting stronger and the girl's few and dirty clothes did not give
her any coat. He also had no footwear and the snow was beginning to freeze his
feet. The girl then decided to sit in a small cul-de-sac to shelter from the
cold. But even though she wrapped her whole little body in her clothes, she was
getting colder and colder. So she decided to light a match to warm herself,
even though she knew her dad would punish her for it. I scratch the match
against a wall and suddenly a light invaded the place. The wall turned to glass
and he could see through it a house. It was beautiful, full of flowers, and had
a large table with many seats. In the middle of the table there was a huge
turkey surrounded by many fruits and many desserts. The girl decided to light
another match so she could reach the turkey. When he did, a huge Christmas tree
appeared before his eyes. He was very tall and had very green and strong
branches. It was full of lights and adorned with hundreds of beautiful dolls,
dressed in costumes made with chocolate, anise, and other sweets. The girl
tried to get closer to the tree, but the match went out again and the tree went
up to the sky and disappeared. The little girl stared at the sky for a moment and
saw how a light fell in the form of dust.
She recalled
that her grandmother had told her that when a star falls, it is because a soul
is reaching heaven. Generated by Newtenberg 1 At that moment a cold wind
touched her and she decided to light another match. And what would be the
surprise of the girl. In front of her was her grandmother, her beloved
grandmother who always told her bedtime stories and always brought her treats
and toys. -The girl told her grandmother: "Grandmother, don't leave me, take
me to a place where I won't feel cold or hungry." Having said that, the
girl took all the matches and lit them to prevent her grandmother from fading.
A light invaded the entire alley as if it were noon. The grandmother, fat and
rosy-cheeked, took the girl in her arms and together they flew to the sky. The
next morning some inhabitants of that city found the body of the little girl
all frozen. His skin was no longer white as snow, but gray as silver that had
not been shined. And her lips were no longer cherry-colored, but purple like
grapes. However, the girl had a big smile on her face and with her small hands
she protected the box of matches that she had lit all night.
1.- What do you
think of this story?
2.- Illustrates.
Remember to give
the sheet with your work to your teacher from the first class.
Lectura para los grupos de la maestra Lupita de Español
El
obstáculo
Amado
Nervo
Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de
exquisitas plantas en flor y alumbrado blandamente por los fulgores de la
tarde, iba ella, vestida de verde pálido, verde caña, con suaves reflejos de
plata, que sentaba incomparablemente a su delicada y extraña belleza rubia.
Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizo con
la diestra signo de que la siguiera.
Eché a andar con paso anhelado; pero de entre los árboles
de un soto espeso surgió un hombre joven, de facciones duras, de ojos acerados,
de labios imperiosos.
-No pasarás -me dijo, y puesto en medio del sendero abrió
los brazos en cruz.
-Sí pasaré -respondile resueltamente y avancé; pero al
llegar a él vi que permanecía inmóvil y torvo.
-¡Abre camino! -exclamé.
No respondió.
Entonces, impaciente, le empujé con fuerza. No se movió.
Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba,
agachando la cabeza embestí a aquel hombre con vigor acrecido por la
desesperación; mas él se puso en guardia y, con un golpe certero, me echó a
rodar a tres metros de distancia.
Me levanté maltrecho y con más furia aún volví al ataque
dos, tres, cuatro veces; pero el hombre aquel, cuya apariencia no era de
Hércules, pero cuya fuerza sí era brutal, arrojome siempre por tierra, hasta
que al fin, molido, deshecho, no pude levantarme.
¡Ella, en tanto, se perdía para siempre!
Aquella mirada reanimó mi esfuerzo e intenté aún agredir a
aquel hombre obstinado e impasible, de ojos de acero; pero él me miró a su vez
de tal suerte, que me sentí desarmado e impotente.
Entonces una voz interior me dijo:
-¡Todo es inútil; nunca podrás vencerle!
Y comprendí que aquel hombre era mi Destino.
FIN
Preguntas
de análisis
1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué lenguaje emplea el narrador?
3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?
4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?
5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.
Pueblos
originarios, una cultura viva en México
Los
miembros de un pueblo originario se identifican como tales por su lengua, su
indumentaria y sus rasgos físicos, sin embargo en algún momento de la historia,
precisamente sus facciones los hicieron sentir inferiores a los blancos.
Ignorados
por mucho tiempo, hoy los indígenas viven su propio despertar a un mundo que
aun cuando en ocasiones pueda resultar hostil, también los hace partícipes
activos de las realidades en las regiones que habitan. Con una mirada personal,
Enrique Francisco Antonio, director de la única escuela normal bilingüe
intercultural en el estado de Oaxaca y profesor del posgrado de Pedagogía en la
UNAM, describe sin eufemismos la controversia que existe hoy alrededor de los
pueblos originarios, especialmente en ámbitos académicos desde una lógica
occidental.
“En
el instante que el invasor nos estigmatizó, nos han señalado llamándonos
indios; el término peyorativo indio fue impuesto como forma de discriminación y
menosprecio frente a otros seres humanos, que equivocadamente afirman tener en
sus manos una única verdad”. Después, con el devenir histórico, antropólogos,
lingüistas, sociólogos e intelectuales, se preocuparon por estudiar la cultura
indígena y según su criterio volvieron a estigmatizarlos, imponiendo la
categoría grupos étnicos para referirse a los pueblos originarios.
En
Oaxaca conviven hoy dieciséis lenguas indígenas, cada una con sus múltiples
variantes dialécticas. La lengua indígena es concebida como un medio de
enseñanza, una forma indispensable de comunicación entre los pueblos y un
excelente método de aprendizaje.
Desde
su esencia misma, cuando nos referimos a los pueblos originarios hablamos de
una cultura de pertenencia. Como tal, tiene una historicidad que la antecede, ha
creado sus propios simbolismos y prácticas sociales mediante usos y costumbres,
así se constituyen los pueblos que se articulan entre sí a través de su lengua.
Resulta indispensable en la transmisión de conocimientos, prácticas y formas de
entender el mundo que rodea a los pueblos originarios. A partir de la oralidad
se materializa ese mundo objetivado, construido a lo largo del devenir
histórico de la humanidad en la cultura indígena.
1.-
Con la información presentada, qué tipo de monografía te gustaría elaborar.
Justifica tu respuesta.
2.-
¿Cuál es la estructura de una monografía?
3.-
Escribe una paráfrasis de la lectura anterior.
Joshua Valencia Garcia 3D
ResponderEliminarMe pareció un buen cuento ya que era corto, tenía una interesante historia y fue algo sentimental.
María José Reyes de la Rosa 2°B
ResponderEliminarLectura:El obstáculo
Preguntas de análisis
1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
Narrador protagonista ya que el personaje principal narra su historia.
2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué lenguaje emplea el narrador?
Lenguaje descriptivo.
3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?
Un ambiente de misterio.
4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?
Un final de derrota.
5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.
En este cuanto el personaje principal nos narra su historia sobre una caminata en un sendero misterioso donde se encuentra con una hermosa y bella mujer misteriosa que lo llama a venir con ella, sin embargo en el camino a seguir a la misteriosa mujer se topa con un hombre con ojos de acero que no lo deja seguir a su hermosa amada por lo que el intenta pasarlo, golpearlo y derribarlo, sin embargo no lo logra y derrumbado, hecho pedazos decide rendirse y a esto le llama destino.
Lectura:La pequeña vendedora de fósforos
1- ¿Qué opinas de este cuento?
R= Este cuento siempre me da mucho sentimiento por la niña, además este cuento nos relata algo que en algunas ocasiones es Real.
2.- Ilustra.
👩🌨❄🧨
Zoe Desireé López Elizarrarras 3B
ResponderEliminar¿Qué opinas de este cuento?
Me pareció un cuento muy bonito ya que la niña tenía mucho frío y mucha hambre y lo único que quería era estar en paz y tranquilidad y ser feliz con su abuelita que la amaba tanto.
Luna Valentina Velez Silva 1°E
ResponderEliminarLa pequeña vendedora de fósforos
¿Qué opinas de este cuento?
R= pienso que esto describe la realidad de muchos niños, que no tienen la misma suerte que algunos otros, pero por otra parte puedo pensar que más que eso es interesante como la niña enciende fósforos para intentar quitarse el frío, después solo lo hace para ver cosas buenas, pero lo es aun más cuando los enciende para que la abuelita no se vaya y se la llave, a un lugar como ella lo dijo “donde no sintiera hambre y frío”, en verdad es triste como algunos no tienen la misma suerte que algunos otros, aunque me gustó
Ilustra:
❄️👧🎄🦃👵❄️