Feliz año nuevo 2022 a toda la comunidad escolar, seguimos leyendo, aprendiendo, disfrutando la lectura y creciendo intelectualmente. para iniciar este nuevo año con espíritu renovado les comparto esta lectura a mi parecer interesante.
El efecto Mateo: cuanto menos lees,
menos sabes lo que estás leyendo
Un fenómeno que tiende a ocurrir cuando se lee mucho es que
los efectos son acumulativos y cada vez se aprende más al leer, lo contrario a
lo que sucede cuando se lee poco.
El 'efecto Mateo' es un término que fue empleado por primera
vez por el sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en Science, en
1968. Si bien en un principio aludía al fenómeno de la acumulación de bienes,
riqueza o fama (simplificado en la frase de Percy Shelley “el rico se hace más
rico y el pobre se hace más pobre”), su uso se ha extendido a otras disciplinas
como la economía, la psicología y la educación.
En este último ámbito, el término fue adoptado sobre todo
por el psicólogo Keith Stanovich para explicar los desórdenes en la lectura y
la escritura que identificó en sus investigaciones: los niños que tienen
grandes habilidades lectoras desde el principio acumulan ventajas de por vida
frente a los que no. Esto ocurre porque los niños que fracasan en lectura, leen
menos, aumentando la brecha entre ellos y los compañeros que tienen habilidades
leyendo, que acaban por leer más.
Stanovich, así, comparaba la riqueza material con la riqueza
del vocabulario en el ámbito de la lectura: los ricos en palabras se hacen más
ricos, y los pobres en palabras se hacen más pobres, parafraseando a Shelley.
A esto se suma que, al aprender a leer mejor, prestando más
atención y desplegando una mayor capacidad de comprensión, somos capaces no
solo de discernir lo que es verdad o mentira en el texto, sino que añadimos o
completamos lo leído con lo que ya sabemos de antemano (lo que ya hemos leído
en otros textos).
La riqueza de la lectura
Ralph Waldo Emerson señaló cómo la lectura es más productiva
para el lector avezado que para el principante con estas palabras: “Cuando la
mente se apuntala con trabajo e invención, la página de cualquier libro que
leemos se ilumina con múltiples referencias. Cada frase es doblemente
significativa”.
Maryanne Wolf, directora del Centro para la Dislexia,
Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los
Ángeles, hibrida el efecto Mateo con las palabras de Emerson en su libro
Lector, vuelve a casa: “Aquellos que han leído mucho y bien tendrán muchos recursos
que aplicar a lo que lean; y los que no lo hayan hecho, tendrán menos que
aportar, lo que, a su vez, les dará menos base para la inferencia, la deducción
y el pensamiento analógico, haciéndoles más propensos a caer presa de
información no contrastada, ya sean informaciones manipuladas o completamente
falsas”.
Dicho de otro modo, quienes han leído poco, no sabrán cuánto
ignoran de lo que están leyendo y también tenderán a ignorar más fácilmente
cuánto ignoran.
Un fenómeno psicológico que ha venido a llamarse Efecto
Dunning Kruger. Un sesgo cognitivo que se define como el hecho de que
individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de
superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más
preparadas. Es decir, la incompetencia sobre la propia incompetencia. Un sesgo
cuyo principal alimento es, precisamente, leer poco. Leer poco en los primeros
años de nuestra vida y, sobre todo, dejar de hacerlo porque nos supone un
desafío o un esfuerzo demasiado gravoso.
Recuperado
el 8 de diciembre 2021.https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-efecto-mateo-cuanto-menos-lees-menos-sabes-lo-que-estas-leyendo-851582203485
1.- ¿Cuál es
el título de este artículo?
2.- ¿En qué revista digital se publicó este
articulo?
3.- ¿Quién
utilizo el término efecto Mateo por primera vez?
4.- ¿Estás
de acuerdo con el significado del término efecto Mateo? (Si, No, porque)
Patty estudiaba teatro en el colegio. Me contó que su profesora, la
señorita Roberts, les había pedido que hicieran una cosa.
--Miraos las puntas de los pies, justo delante de los zapatos. No
miréis, ni habléis con nadie.
Relajaron los hombros y los brazos, que caían a los costados del cuerpo,
y luego caminaron en círculo durante un rato sin mirar ni hablar con nadie.
Después de unos minutos la señorita Roberts les preguntó:
--¿Cómo os sentís?
Patty me dijo que la mayoría respondió que tristes. Luego les pidió que
se pusieran por parejas y que se mirasen fijamente a los ojos.
--Poned los brazos en jarras, separad un poco las piernas y miraos
intensamente.
Después de unos segundos, todos admitieron sentirse enojados con la
persona a la que miraban.
--Seguid mirando a vuestra pareja, pero tensad las mandíbulas y cerrad
los puños con fuerza.
Otra vez volvieron a sentirse enfadados; algunos más que antes y otros incluso
furiosos.
--Ahora relajad los músculos de la mandíbula y de las manos, erguíos y
mirad a vuestra pareja a los ojos, parpadead un par de veces y empezad a
sonreír.
Al cabo de poco tiempo todos sonreían y admitieron sentirse mucho
más felices.—Cerrad los ojos—continuó la señorita Roberts—y sacudid los
músculos de los hombros y de los brazos. Relajad vuestro cuerpo. Muy pronto
dijeron que se sentían muy relajados.
--Las personas creen que actuar es jugar a ser algo o alguien—les
explicó la profesora--, pero los buenos actores conocen un secreto que los
demás ignoran. Si cambiáis la postura y la expresión de vuestros rostros,
también cambiarán vuestros sentimientos. No hace falta que finjáis estar
alegres o tristes. Si adoptáis la postura de una persona que se sienta así,
también vosotros experimentareis esas emociones. Y eso es algo innegable.
La verdad es que Patty no se había parado a pensar en ello antes. No
sabía que podía cambiar el modo en que se sentía, modificando primero la
postura de su cuerpo y la expresión de su cara. Me parece que la
señorita Roberts les estaba enseñando algo más que teatro. Patty estaba
aprendiendo algunas cosas importantes acerca de cómo controlar sus
sentimientos.
--Nunca pensé que cambiando lo que hago, también cambiaria lo que
siento—me confesó.
Lectura propuesta por la maestra Elisa
Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se
comprometen a algo o con alguien.
Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono
rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin
capacidad de rectificar. No puedo tomar decisiones por
mí mismo. Estamos en lo de
siempre. Ustedes son personas y yo no.
Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer
propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar
decisiones; pero todo esto quedaría en la nada, si no hubiera constancia.
Serían destellos fugaces de ese sublime don que es el
querer y el entender.
La constancia más elemental es mantenernos firmes en
nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo
razonable es desecharla.
¿Seguimos dando más detalles?
Persona constante es la que pone en práctica todo lo
que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.
En la constancia hay que distinguir:
- La decisión tomada.
- Los medios para llevarla a cabo.
Además es fácil tomar decisiones.
Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen
dificultades imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos
desalientan las metas a largo plazo. Todos estos son los
enemigos de la constancia: unos están dentro de nosotros
y otros nos acosan desde fuera.
Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en
cuenta estas dificultades. No te tienes que sorprender de ellas.
Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener
que echar mano de la fortaleza, de
la fuerza de voluntad.
¿Consejos?
* Es muy conveniente que des a conocer
tus propósitos a la persona idónea,
para que te oriente y aconseje.
* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el
fin de que también te sean patentes los medios a poner.
* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los
adecuados y proporcionados para el éxito que pretendes.
* Ante los posibles fallos en la constancia, debes
recordarte que te estás traicionando a ti mismo, y debes
reflexionar sobre tu dignidad.
* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.
Estoy seguro de que no quieres ser cual veleta que gira a capricho del
viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?
PREGUNTAS
1. Los
propósitos pueden quedar en la nada sin:
a)
La lealtad
b)
La constancia
c)
La responsabilidad
2. Lo
más fácil es :
a)
Lleva a cabo los compromisos
b)
Tomar decisiones
c)
El éxito futuro
3. En
la constancia hay que distinguir la decisión tomada y :
a)
Los medios para llevarla a cabo
b)
Los compromisos adquiridos
c)
Las dificultades personales
4. La
persona constante es la que:
a)
Se compromete a algo
b)
Sabe rectificar
c)
Pone en práctica lo necesario para conseguir
lo decidido
5. La
falta de constancia se compara con:
a)
Un viento huracanado
b)
La torre de una iglesia
c) Una veleta movida por el viento
Joshua Valencia Garcia de 3D
ResponderEliminar¿Cuál es el título del artículo?
El efecto mateo
¿En qué revista digital se publicó este artículo?
Revista Muy interesante
¿Quien utilizó el término el efecto mateo por primera vez?
El sociólogo Robert K. Merton
¿Estas de acuerdo con el término efecto mateo? sí, no? ¿por qué?
Sí, porque es verdad que mientras menos lees el artículo menos sabes de él.
Saludos Joshua me da gusto que sigas leyendo y preparándote para tu siguiente nivel educativo, solo me parece que en la ultima pregunta podrías explicar mas ampliamente tu idea, recuerda 5 renglones.
EliminarLuna Valentina Velez Silva 1°E
ResponderEliminar1.- ¿Cuál es el título de este artículo?
R= El efecto Mateo
2.- ¿En qué revista digital se publicó este articulo?
R= en Sciense
3.- ¿Quién utilizo el término efecto Mateo por primera vez?
R= Robert K. Merton
4.- ¿Estás de acuerdo con el significado del término efecto Mateo? (Si, No, porque)
R= sí, porque como dice en la lectura, tener cierto tiempo leyendo te da más ventaja sobre los que no están acostumbrados a leer, porque puedes relacionar temas que conoces o ciertas cosas. Puedes identificar con más facilidad ver si lo que estas leyendo es falso o verdadero, además es más fácil identificar y recordar las cosas más importantes de un texto.
Muy Bien, estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarEn la pregunta 2 la respuesta correcta es la versión digital de la revista muy interesante. Esta en la referencia al final de la lectura.
ResponderEliminarDanna Giselle Azuara Llovera 1°C
ResponderEliminar¿Cuál es el titulo del articulo? El efecto Mateo.
¿En que revista digital se publico este articulo? La revista muy interesante.
¿Quién utilizo el término efecto Mateo por primera vez? Robert K. Merton.
¿Estás de acuerdo con el significado del término efecto Mateo? (Si, No, porque) Si,
por que leer nos aporta muchos beneficios por ejemplo nos aumenta la comprensión, reflexión, pensamiento nos hace mas inteligentes mejora nuestra memoria y nos mantiene informados son acumulativos y cada vez se aprende más al leer cuando se lee poco es lo contrario.