lunes, 3 de enero de 2022

3-14 enero 2021

 Feliz año nuevo 2022 a toda la comunidad escolar, seguimos leyendo, aprendiendo, disfrutando la lectura y creciendo intelectualmente. para iniciar este nuevo año con espíritu renovado les comparto esta lectura a mi parecer interesante.


El efecto Mateo: cuanto menos lees, menos sabes lo que estás leyendo

Un fenómeno que tiende a ocurrir cuando se lee mucho es que los efectos son acumulativos y cada vez se aprende más al leer, lo contrario a lo que sucede cuando se lee poco.

El 'efecto Mateo' es un término que fue empleado por primera vez por el sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en Science, en 1968. Si bien en un principio aludía al fenómeno de la acumulación de bienes, riqueza o fama (simplificado en la frase de Percy Shelley “el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre”), su uso se ha extendido a otras disciplinas como la economía, la psicología y la educación.

En este último ámbito, el término fue adoptado sobre todo por el psicólogo Keith Stanovich para explicar los desórdenes en la lectura y la escritura que identificó en sus investigaciones: los niños que tienen grandes habilidades lectoras desde el principio acumulan ventajas de por vida frente a los que no. Esto ocurre porque los niños que fracasan en lectura, leen menos, aumentando la brecha entre ellos y los compañeros que tienen habilidades leyendo, que acaban por leer más.

Stanovich, así, comparaba la riqueza material con la riqueza del vocabulario en el ámbito de la lectura: los ricos en palabras se hacen más ricos, y los pobres en palabras se hacen más pobres, parafraseando a Shelley.

A esto se suma que, al aprender a leer mejor, prestando más atención y desplegando una mayor capacidad de comprensión, somos capaces no solo de discernir lo que es verdad o mentira en el texto, sino que añadimos o completamos lo leído con lo que ya sabemos de antemano (lo que ya hemos leído en otros textos).

La riqueza de la lectura

Ralph Waldo Emerson señaló cómo la lectura es más productiva para el lector avezado que para el principante con estas palabras: “Cuando la mente se apuntala con trabajo e invención, la página de cualquier libro que leemos se ilumina con múltiples referencias. Cada frase es doblemente significativa”.

Maryanne Wolf, directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles, hibrida el efecto Mateo con las palabras de Emerson en su libro Lector, vuelve a casa: “Aquellos que han leído mucho y bien tendrán muchos recursos que aplicar a lo que lean; y los que no lo hayan hecho, tendrán menos que aportar, lo que, a su vez, les dará menos base para la inferencia, la deducción y el pensamiento analógico, haciéndoles más propensos a caer presa de información no contrastada, ya sean informaciones manipuladas o completamente falsas”.

Dicho de otro modo, quienes han leído poco, no sabrán cuánto ignoran de lo que están leyendo y también tenderán a ignorar más fácilmente cuánto ignoran.

Un fenómeno psicológico que ha venido a llamarse Efecto Dunning Kruger. Un sesgo cognitivo que se define como el hecho de que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas. Es decir, la incompetencia sobre la propia incompetencia. Un sesgo cuyo principal alimento es, precisamente, leer poco. Leer poco en los primeros años de nuestra vida y, sobre todo, dejar de hacerlo porque nos supone un desafío o un esfuerzo demasiado gravoso.

Recuperado el 8 de diciembre 2021.https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-efecto-mateo-cuanto-menos-lees-menos-sabes-lo-que-estas-leyendo-851582203485


1.- ¿Cuál es el título de este artículo?

2.-  ¿En qué revista digital se publicó este articulo?

3.- ¿Quién utilizo el término efecto Mateo por primera vez?

4.- ¿Estás de acuerdo con el significado del término efecto Mateo?  (Si, No, porque)

 

lectura propuesta por la maestra Rocío de español para 1B y otros grupos de tutoría.

Historia sobre control de emociones.

Patty estudiaba teatro en el colegio. Me contó que su profesora, la señorita Roberts, les había pedido que hicieran  una cosa.

--Miraos las puntas de los pies, justo delante de los zapatos. No miréis, ni habléis con nadie.

Relajaron los hombros y los brazos, que caían a los costados del cuerpo, y luego caminaron en círculo durante un rato sin mirar ni hablar con nadie. Después de unos minutos la señorita Roberts les preguntó:

--¿Cómo os sentís?

Patty me dijo que la mayoría respondió que tristes. Luego les pidió que se pusieran por parejas y que se mirasen fijamente a los ojos.

--Poned los brazos en jarras, separad un poco las piernas y miraos intensamente.

Después de unos segundos, todos admitieron sentirse enojados con la persona a la que miraban.

--Seguid mirando a vuestra pareja, pero tensad las mandíbulas y cerrad los puños con fuerza.

Otra vez volvieron a sentirse enfadados; algunos más que antes y otros incluso furiosos.

--Ahora relajad los músculos de la mandíbula y de las manos, erguíos y mirad a vuestra  pareja a los ojos, parpadead un par de veces y empezad a sonreír.

Al  cabo de poco tiempo todos sonreían y admitieron sentirse mucho más felices.—Cerrad los ojos—continuó la señorita Roberts—y sacudid los músculos de los hombros y de los brazos. Relajad vuestro cuerpo. Muy pronto dijeron que se sentían muy relajados.

--Las personas creen que actuar es jugar a ser algo o alguien—les explicó la profesora--, pero los buenos actores conocen un secreto que los demás ignoran. Si cambiáis la postura y la expresión de vuestros rostros, también cambiarán vuestros sentimientos. No hace falta que finjáis estar alegres o tristes. Si adoptáis la postura de una persona que se sienta así, también vosotros experimentareis esas emociones. Y eso es algo innegable.

La verdad es que Patty no se había parado a pensar en ello antes. No sabía que podía cambiar el modo en que se sentía, modificando primero la postura de su cuerpo  y la expresión de su cara. Me parece que la señorita  Roberts les estaba enseñando algo más que teatro. Patty estaba aprendiendo algunas cosas importantes acerca de cómo controlar sus  sentimientos.

--Nunca pensé que cambiando lo que hago, también cambiaria lo que siento—me confesó.


Lectura propuesta por la maestra Elisa





                CONSTANCIA

    Muy a menudo, las personas hacen propósitos, se comprometen  a algo o con alguien.

 Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mí  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Ustedes son personas y yo no.

    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en la nada, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.

    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.

    ¿Seguimos dando más detalles?

    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.

    En la constancia hay que distinguir:

- La decisión tomada.

- Los medios para llevarla a cabo.

    Además es fácil tomar decisiones.

    Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades  imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos desalientan las metas  a  largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos  están  dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera.

    Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas  dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que  echar  mano  de  la fortaleza, de la fuerza de voluntad.

 

    ¿Consejos?

* Es muy conveniente que des a conocer tus  propósitos  a  la  persona idónea, para que te oriente y aconseje.

* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin  de que también te sean patentes los medios a poner.

* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados  y proporcionados para el éxito que pretendes.

* Para evitar el desaliento, ante la lejanía en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas más cercanas,  inmediatas.

* Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte  que  te estás traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu  dignidad.

* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.

    Estoy seguro de que no quieres ser cual veleta  que  gira  a  capricho  del viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS

 

1.   Los propósitos pueden quedar en la nada sin:

a)   La lealtad

b)   La constancia

c)   La responsabilidad

 

2.   Lo más fácil es :

a)   Lleva a cabo los compromisos

b)   Tomar decisiones

c)   El éxito futuro

 

3.   En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y :

a)   Los medios para llevarla a cabo

b)   Los compromisos adquiridos

c)   Las dificultades personales

 

4.   La persona constante es la que:

a)   Se compromete a algo

b)   Sabe rectificar

c)   Pone en práctica lo necesario para conseguir lo decidido

 

5.   La falta de constancia se compara con:

a)   Un viento huracanado

b)   La torre de una iglesia

         c) Una veleta movida por el viento 

 


6 comentarios:

  1. Joshua Valencia Garcia de 3D
    ¿Cuál es el título del artículo?
    El efecto mateo
    ¿En qué revista digital se publicó este artículo?
    Revista Muy interesante
    ¿Quien utilizó el término el efecto mateo por primera vez?
    El sociólogo Robert K. Merton
    ¿Estas de acuerdo con el término efecto mateo? sí, no? ¿por qué?
    Sí, porque es verdad que mientras menos lees el artículo menos sabes de él.

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    1. Saludos Joshua me da gusto que sigas leyendo y preparándote para tu siguiente nivel educativo, solo me parece que en la ultima pregunta podrías explicar mas ampliamente tu idea, recuerda 5 renglones.

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  2. Luna Valentina Velez Silva 1°E
    1.- ¿Cuál es el título de este artículo?
    R= El efecto Mateo

    2.- ¿En qué revista digital se publicó este articulo?
    R= en Sciense

    3.- ¿Quién utilizo el término efecto Mateo por primera vez?
    R= Robert K. Merton

    4.- ¿Estás de acuerdo con el significado del término efecto Mateo? (Si, No, porque)
    R= sí, porque como dice en la lectura, tener cierto tiempo leyendo te da más ventaja sobre los que no están acostumbrados a leer, porque puedes relacionar temas que conoces o ciertas cosas. Puedes identificar con más facilidad ver si lo que estas leyendo es falso o verdadero, además es más fácil identificar y recordar las cosas más importantes de un texto.

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  3. Muy Bien, estoy totalmente de acuerdo contigo.

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  4. En la pregunta 2 la respuesta correcta es la versión digital de la revista muy interesante. Esta en la referencia al final de la lectura.

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  5. Danna Giselle Azuara Llovera 1°C
    ¿Cuál es el titulo del articulo? El efecto Mateo.
    ¿En que revista digital se publico este articulo? La revista muy interesante.
    ¿Quién utilizo el término efecto Mateo por primera vez? Robert K. Merton.
    ¿Estás de acuerdo con el significado del término efecto Mateo? (Si, No, porque) Si,
    por que leer nos aporta muchos beneficios por ejemplo nos aumenta la comprensión, reflexión, pensamiento nos hace mas inteligentes mejora nuestra memoria y nos mantiene informados son acumulativos y cada vez se aprende más al leer cuando se lee poco es lo contrario.

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