sábado, 23 de octubre de 2021

25 de Octubre al 5 de Noviembre 2021.

 Saludos a todos los lectores de la E.S.T. 106   estas dos semanas algunos de sus profesores comparten lecturas breves y ejercicios de comprensión lectora, les recuerdo que los alumnos que no asisten a la escuela son los que resolverán aquí en este blog el ejercicio propuesto. 

Para 2A El profesor Raymundo propone:

FÁBULA EL HOMBRE BUENO Y EL FALSO (Esopo)

Viajaban juntos dos hombres, uno era bueno y el otro falso.

Cuando llegaron al país de las monas, el rey de estos animales los mandó detener y traer a su presencia:—¿Qué se dice de mi en otros países? —les preguntó.

El hombre falso contesto, deshaciéndose en elogios, diciendo que era un excelente monarca, por lo que el rey mono mandó que fuera premiado.

Luego, el soberano preguntó al hombre bueno:

—¿Quién soy yo y qué te parecen los que me rodean?

Considerando el hombre bueno que el falso había obtenido mercedes diciendo mentiras, creyó que seria mejor premia¬do si decía la verdad y contesto sencillamente:

—No son ni más ni menos que simples monas.

Indignado el rey, mandó encerrar al hombre bueno.


Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué el hombre bueno le dijo la verdad al rey mono?

 

2.- El mensaje o moraleja de la Fábula es……


Para los grupos de la maestra Esmeralda Granados

El barrio de los artistas

Miki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberle visto enfadar, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa. Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a merendar a don José Antonio, su profesor favorito.

 Al terminar, lo invitó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro :)

 ¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaba toda la habitación!. Era el decorado más bonito que había visto nunca.

 - Algunos en el colegio creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiera insultar a nadie, pero es mentira. A mí me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño.

 Sin embargo, hace años con ayuda de mis padres comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.

 Era verdad. El maestro se acercó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas "tonto", "bruto", "pesado", "aburrido" y otras mil cosas negativas.

 - Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo.

 De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreir.

 Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad, "El barrio de los artistas" porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas.

 Pablo Sancristán 

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-barrio-de-los-artistas

¿Qué enseñanza  te dejó este pequeño cuento?

 ¿Qué estrategia implementarías para controlar tus emociones?


Para los grupos del profesor Aurelio Roman entrar el el siguiente vinculo.

https://drive.google.com/file/d/1dF0cCr6unDvb7VZ6atv7wgCbc6oiYGKx/view?usp=sharing

La maestra de español  Lupita Loaeza  nos propones para segundo grado. 

El obstáculo

Amado Nervo

Por el sendero misterioso, recamado en sus bordes de exquisitas plantas en flor y alumbrado blandamente por los fulgores de la tarde, iba ella, vestida de verde pálido, verde caña, con suaves reflejos de plata, que sentaba incomparablemente a su delicada y extraña belleza rubia.

Volvió los ojos, me miró larga y hondamente y me hizo con la diestra signo de que la siguiera.

Eché a andar con paso anhelado; pero de entre los árboles de un soto espeso surgió un hombre joven, de facciones duras, de ojos acerados, de labios imperiosos.

-No pasarás -me dijo, y puesto en medio del sendero abrió los brazos en cruz.

-Sí pasaré -respondile resueltamente y avancé; pero al llegar a él vi que permanecía inmóvil y torvo.

-¡Abre camino! -exclamé.

No respondió.

Entonces, impaciente, le empujé con fuerza. No se movió.

Lleno de cólera al pensar que la Amada se alejaba, agachando la cabeza embestí a aquel hombre con vigor acrecido por la desesperación; mas él se puso en guardia y, con un golpe certero, me echó a rodar a tres metros de distancia.

Me levanté maltrecho y con más furia aún volví al ataque dos, tres, cuatro veces; pero el hombre aquel, cuya apariencia no era de Hércules, pero cuya fuerza sí era brutal, arrojome siempre por tierra, hasta que al fin, molido, deshecho, no pude levantarme.

¡Ella, en tanto, se perdía para siempre!

Aquella mirada reanimó mi esfuerzo e intenté aún agredir a aquel hombre obstinado e impasible, de ojos de acero; pero él me miró a su vez de tal suerte, que me sentí desarmado e impotente.

 

Entonces una voz interior me dijo:

-¡Todo es inútil; nunca podrás vencerle!

Y comprendí que aquel hombre era mi Destino.    

FIN

 

 

Preguntas de análisis

1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?

2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué  lenguaje emplea el narrador?

3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?

4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?

5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.


Para 3D  la lectura  propuesta por la maestra tutora  Luz Ma. Gutiérrez


Quebrant@risas, el rompefamilias

Ya no los aguantaba más, siempre tan felices con su sonrisa de oreja a oreja. Quebrant@risas, el pequeño diablo, había recibido el encargo de que los Sánchez fueran la siguiente familia en perder su alegría. Pobrecillos, ni siquiera sabían lo infelices que iban a ser, porque cuando Quebrant@risas elegía una familia… mal asunto. Nunca fallaba.

- Utilizaré la técnica de los platos rotos- pensó Quebrant@risas - y luego les haré el bebé llorón… Esto va a ser divertidísimo, ji, ji, ji, ji.

Escondido bajo la mesa del comedor, esperó al momento en que papá Sánchez y su hija mayor colocaban una montaña de platos recién lavados. Entonces sacó una patita por cada lado de la mesa y … ¡cataplás! ¡Doble zancadilla! ¡Nuevo récord de platos rotos! ¡Y ahora empieza lo bueno!

Y es que para Quebrant@risas la parte más divertida era la de las discusiones y los gritos. Y aquella fue de las buenas, porque papá Sánchez y su hija aseguraban que alguien les había puesto la zancadilla y mamá Sánchez les gritaba que eran igual de torpes y que se buscaran alguna excusa un poco más original.

- !Fase 2! - dijo Quebrant@risas cuando la bronca perdió interés. Entonces corrió a la habitación del bebé y se puso a gritar y a llorar a pleno pulmón.

- ¡Ya habéis despertado al niño! ¿Lo veis? - escuchó acercarse gritando a mamá Sánchez. Y Quebrant@risas aprovechó para despertar al bebé dándole un pellizco.

Como el bebé no estaba muy despierto, mamá Sánchez no tardó en dormirlo. Y ahí estaba la gracia de la técnica del bebé llorón, que el diablillo podía repetir la jugada muchísimas veces, cambiando el tipo de llanto hasta volver locos a los pobres papás, que terminaban gritándose entre ellos que no sabían dormir a un bebé, o culpando a los hijos mayores por no saber guardar silencio y hacer ruido con las puertas, o cualquier otra cosa…

Quebrant@risas huyó rápido de allí, pues sabía que la cosa se pondría fea. Empezarían a volar insultos y todo tipo de objetos, y desde ese momento cualquier cosa provocaría una pelea. En unos días ya no quedaría nada de los felices Sánchez.

Pero unas semanas después Quebrant@risas recibió un aviso urgente. No solo no había rastro de los Sánchez en el registro de familias rotas, sino que el diablo Mayor lo mandó llamar porque los Sánchez seguían apareciendo entre las familias más felices.

- Tienes una semana. Si no te encargas de ellos… ¡estarás fuera del equipo de rompefamilias!

Los días siguientes Quebrant@risas usó todos sus trucos para intentar destruir la alegría de los Sánchez. Pero por más jugarretas que les hizo, por más discusiones que provocó, no consiguió acabar con aquella familia. Y el diablo Mayor, que no pasaba ni una, lo expulsó del equipo para siempre.

El diablillo quedó entonces solo, sin amigos, sin casa y sin trabajo. Él, que siempre había sido el mejor, no había podido con una simple familia del montón. Pero, después de superar su rabia, como no tenía dónde ir, decidió investigar a los Sánchez para saber cómo lo habían hecho. Igual estaban protegidos por alguna magia, amuleto o extraño secreto...

Algo de eso debía ser, porque Quebrant@risas descubrió que, cada noche, antes de acostarse, los Sánchez sacaban un pequeño cofre, miraban su contenido, y después se daban un abrazo que les devolvía la sonrisa, sin importar lo que hubiera pasado durante el día.

Mucho le costó al diablillo llegar hasta aquel cofre que con tanto cuidado guardaban los Sánchez. La noche en que lo consiguió, a la luz de una pequeña vela, miró en su interior emocionado. Pero no encontró piedras mágicas, ni hechizos, ni amuletos. Sólo una antigua servilleta de papel que los Sánchez habían escrito años atrás, justo después de su primera discusión. En ella se podía leer:

“Perdonar será nuestra forma de amar”.

De esa manera descubrió el diablo Quebrant@risas que el perdón era lo único que necesitaban los Sánchez para protegerse de las maldades del equipo de rompefamilias. Y pensó que sería mucho más bonito ser parte de los Sánchez, capaces de perdonarlo todo, que seguir en el equipo de aquel diablo Mayor que no perdonaba ni una.

Así que, saltándose todas las normas, decidió mostrarse a los Sánchez para confesarles quién era y pedirles perdón por todo lo que les había hecho. Estos estuvieron encantados de perdonarle y darle cobijo, y se quedó con ellos tanto tiempo que el diablillo terminó siendo uno más de la familia. Y lo que más feliz le hacía de pertenecer a aquella familia tan especial era saber que siempre le querrían y que, hiciera lo que hiciera, nunca sería expulsado.

 1.- ¿Qué te pareció este cuento?

 

 

 

 

  


8 comentarios:

  1. Joshua Valencia Garcia de 3D
    ¿Qué te pareció el cuento?
    Me gusto el cuento ya que da un buen mensaje el cual es que hay que pedir perdón y perdonar para tener una buena convivencia.

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  2. Maria Jose Reyes de la Rosa 2°B
    LECTURA PARA SEGNDOS:

    Preguntas de análisis
    1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
    Narrador protagonista ya que el personaje principal narra su historia.

    2.- Cuando describe a los personajes, ¿qué lenguaje emplea el narrador?
    Lenguaje descriptivo.

    3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia?
    Un ambiente de misterio.

    4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento?
    Un final de derrota.

    5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.
    En este cuanto el personaje principal nos narra su historia sobre una caminata en un sendero misterioso donde se encuentra con una hermosa y bella mujer misteriosa que lo llama a venir con ella, sin embargo en el camino a seguir a la misteriosa mujer se topa con un hombre con ojos de acero que no lo deja seguir a su hermosa amada por lo que el intenta pasarlo, golpearlo y derribarlo, sin embargo no lo logra y derrumbado, hecho pedazos decide rendirse y a esto le llama destino.

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  3. Que es mejor una lectura corta o una lectura larga? O da igual? Me parece muy buena la lectura del obstáculo.

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  4. Alan Ludek Pacheco Gutiérrez.
    2-E
    1.- ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia? Primera persona por que el participa en la historia.
    2.- Cuando describe a los personajes, ¿Qué lenguaje emplea el narrador? En el lenguaje descriptivo.
    3.- ¿Qué ambiente se vive en la historia? En un ambiente de misterio y suspenso.
    4.- ¿Qué tipo de final muestra el cuento? EN uno de derrota pero también es un final que te enseña algo que no entendías nada por ejemplo por que no lo podía derrotar y al final sabe por que.
    5.- En cinco renglones escribe tu paráfrasis.
    Inicia en un sendero de misterio que iba una mujer hermosa con su vestido de verde pálido y voltio a verlo después se fue la mujer y apareció un hombre en los arbustos y le dijo que no podía pasar por que del otro lado estaba la hermosa mujer y el hombre le pidió que se quitara pero no se quitaba aun que le dijo muchas veces se quedo inmóvil y lo empujo pero no lo podía quitar y lo aventó y otra vez se paro pero era más fuerte que el no era hércules pero es muy fuerte y la mujer se fue y siguió intentando y la voz interior le dijo que era inútil no lo pasara aun que lo intente y se dio cuenta que era su destino la persona que no lo dejaba pasar.

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  5. Miguel Enrique Martínez Hernández
    1ºC
    El barrio de los artistas

    1. ¿Qué enseñanza te dejó este pequeño cuento?
    Que uno puede descargar todo su estrés, enojo, frustración, por medio de trazos y dibujos en lugar de comenzar una discusión o dar pie a una agresión. A demás el arte tiene como fundamento el expresar tus emociones.

    2. ¿Qué estrategia implementarías para controlar tus emociones?
    ✅Realizar ejercicio físico porque a través de él es posible liberar toda esa energía negativa acumulada.
    ✅Aprender a escuchar para no mal interpretar alguna situación.
    ✅Aprender a identificar el momento adecuado para retirarse de una discusión
    ✅Practicar la respiración profunda y pausada esto nos dará tiempo de pensar mejor las cosas.

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  6. Danna Giselle Azuara Llovera
    1C
    ¿Qué enseñanza te dejó este pequeño cuento? Que toda persona tiene un lado bueno y todos nos podemos expresar nuestras emociones con el arte.
    ¿Qué estrategia implementarías para controlar tus emociones?
    1°Entiende tus emociones.
    2°No te tomes mal las críticas.
    3°Trabaja la autoaceptación.
    4°Adopta una actitud optimista.
    5°Piensa en lo bueno y no en lo malo.
    6°Retírate en el momento adecuado.
    7°No reacciones de golpe.

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  7. Zoe Desireé López Elizarrarras
    PREGUNTAS
    1. ¿Cuál es el tema central del texto?

    E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.

    2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es
    incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:

    C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.

    3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:

    D) rapidez.

    4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
    A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.

    5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
    E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad

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  8. Aldo Gabriel Sánchez Reyes
    Grupo: 1 B
    Profesor: Aurelio Román Castañeda
    Lectura comprensiva.

    Preguntas:

    1. ¿Cuál es el tema central del texto?
    R= A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.

    2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977,
    es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
    R= A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.

    3. El termino VORAZ en el tercer párrafo alude a:
    R= D) rapidez

    4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
    R= E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.

    5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
    R= C) La revolución de los videojuegos no se habrían dado.


    Profesora: Esmeralda Granados.
    Lectura: El barrio de los artistas.

    1. ¿Qué enseñanza te dejó este pequeño cuento?
    R= Cualquier enojo se puede reprimir con una técnica.

    2. ¿Qué estrategia implementarías para controlar tus emociones?
    R= Desquitar todo con mi mente.

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